SONDEO DE METROSCOPIA » PP y PSOE se distancian de los emergentes y Podemos sigue bajando

Los dos grandes partidos suman más del 50% de los votos; Podemos y Ciudadanos, el 34,1%Screen Shot 2015-07-25 at 2.51.18 PM

La formación de Pablo Iglesias pierde diez puntos desde enero

Si las elecciones generales tuviesen lugar ahora mismo, el resultado que parece más probable sería un doble empate: en cabeza, quedarían prácticamente igualados PSOE y PP, con un 23.5% y un 23.1%, respectivamente. A alguna distancia, se situarían Podemos y Ciudadanos, separados por dos puntos (18.1% y 16.0%). IU completaría el quinteto de partidos de ámbito estatal con un 5,6% de los votos. Por el momento, esta formación parece más en condiciones de recuperar votantes que de perderlos.

Screen Shot 2015-07-25 at 2.53.19 PMEl bipartidismo se resiste a ser arrumbado y a compartir sus efectivos y apoyos con los dos partidos emergentes. Desde la primavera PP y PSOE han emprendido una escalada sostenida para alejarse de Podemos y Ciudadanos. En el último estudio de Metroscopia, realizado entre el 20 y el 22 de julio, PSOE y PP han conseguido descolgarse y poner cierta distancia con los dos nuevos partidos.

En este movimiento del electorado sobresale cierta recuperación de Izquierda Unida que recupera algo más de punto y medio, que le viene trasvasado de Podemos y, seguramente de la abstención. El rechazo contundente del secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, a formar una coalición electoral con IU y otras fuerzas de la izquierda – con la excepción de momento de Cataluña – ha tenido como respuesta la desaprobación de una parte del electorado que se decanta por una coalición y no de varias candidaturas a la izquierda del PSOE.

El PSOE, por su parte, mantiene una estabilidad continua en sus apoyos que le hace alternar con el PP la primera posición, una vez que logra sacar a Podemos más de cinco puntos de ventaja. Ahora, el PSOE obtiene una ventaja de décimas al partido conservador de manera que cualquiera de los dos podría acabar en cabeza cuando se celebren las elecciones generales. De la cumbre se aleja el partido de Albert Rivera aunque recupera un punto en poco menos de un mes, después de ser castigado inmediatamente después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Podemos y Ciudadanos, en principio, se alejan de la primera posición y pasan a disputarse el tercer puesto.

PSOE y PP, que por las permanentes fluctuaciones de sus respectivos apoyos, similares en tamaño, se alternan mes a mes en la cabecera de la tabla, seguirían agavillando conjuntamente casi el 50% de todos los votos, cifra sin duda alejada del 73.3% que totalizaron en 2011, pero que parece tender a estabilizarse y que, en todo caso, supera ampliamente al voto conjunto de los dos partidos emergentes (34.1%, ahora). Pareceríamos así estar en camino hacia una versión corregida al alza del “bipartidismo imperfecto” de los años primeros de la actual democracia; o, si se prefiere, hacia un cuatripartidismo atenuado de nuevo cuño.

Screen Shot 2015-07-25 at 2.53.32 PMSolo Podemos cierra este curso con relativa mala nota. Su 18.1% actual sigue representando una cifra sustancial, pero es inferior en 3.4 puntos al voto que se le estimaba hace menos de un mes (y es 10.1 puntos inferior al que ha sido hasta ahora su mejor dato: el 28.2% del pasado enero). Su imagen puede haber perdido parte de su original frescura. Su líder, Pablo Iglesias, sigue siendo, tras Rajoy, el peor evaluado por la ciudadanía (su apuesta por “un discurso áspero y de clase y con un estilo plebeyo” no le ayuda precisamente a generar simpatías transversales en un momento en que una de las principales demandas ciudadanas es el espíritu de concordia) y se le sigue reprochando su imprecisión programática.

MÁS INFORMACIÓN