Share this:

" />
SUBASTA BANCARIA » Banesco se queda Novagalicia

 Madrid EL PAÍS 18 DIC 2013

La entidad de origen venezolano paga cerca de mil millones por la entidad nacionalizada

El Estado ha inyectado 9.050 millones de euros para reflotar la entidad

  • El presidente de Banesco: Hay demanda solvente de crédito sin atender
  • El venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco /BERNARDO PEREZ

    La subasta de Novagalicia Banco(NCG) ha tenido un final sorpresa. Banesco, el grupo bancario de origen venezolano, ha resultado ganador de la puja dejando fuera a Caixabank y el Santander — partían como favoritos—, así como al BBVA, los fondos Guggenheim y la alianza entre JCFlowers con Oak Tree. Banesco ha pagado una cantidad suficientemente alta como para que no haya segunda ronda. Las condiciones eran que ofreciera más de 200 millones que el siguiente mejor calificado y que la cifra supusiera un 50% más.

    Banesco podría haber ofrecido casi 1.000 millones de euros, según ejecutivos del mercado. Fuentes oficiales no confirmaron la información y se remitieron al comunicado que se hará público a última hora de la tarde de este miércoles.

    El paga de una cantidad relevante reduce el coste para el contribuyente. El Estado ha inyectado 9.050 millones para sanear Novagalicia, con lo que se recuperarían unos 1.000 millones, dejando la  factura de la entidad en unos 8.000 millones, que engordarán el déficit publico.

    Banesco era uno de los favoritos de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, junto con el fondo Guggenheim porque, en principio, mantendrán la sede de la entidad en Galicia y destruirán menos empleo que si Novagalicia hubiera sido adquirida por alguno de los grandes bancos.

  • Banesco partía de una desventaja frente a los tres grandes: no podrá aprovecharse de 2.260 millones en créditos fiscales, como sí sucede con sus competidores españoles. Este montante, traído a valor actual, suponía una inyección de unos 500 millones de euros con los que no contará Banesco para incrementar el capital.

    Banesco es el primer banco privado de Venezuela, con un balance superior a 35.000 millones de dólares (25.700 millones de euros) y 14.000 empleados. La matriz tiene dos bancos en EE UU, y filiales en Colombia, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. En total, 16.000 empleados. Los bancos de Panamá y Venezuela cotizan en Bolsa.

    Recientemente adquirieron a Novagalicia su filial el Banco Etcheverría, que fusionaron con 66 oficinas de la antigua caja de ahorros. La sede del holding está en Madrid, por lo que cualquier posible problema en Venezuela no afectaría a Novagalicia. Está centrado en banca de cliente de tipo medio y de pymes.