Share this:

" />
Tensión con Venezuela es ‘muy preocupante': Humberto de la Calle | REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 31 de Mayo del 2013

Humberto de la Calle

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano en la Habana.

Foto: AFP

El jefe de la delegación del Gobierno en La Habana habla sobre la crisis con el país vecino.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió este jueves a la crisis diplomática que se ha generado entre los gobiernos de Colombia y Venezuela por el encuentro que tuvo Henrique Capriles y el presidente Juan Manuel Santos el pasado miércoles.

De la Calle calificó de “muy preocupante” el anuncio que ha hecho el presidente Nicolás Maduro de reconsiderar y evaluar si ese país sigue acompañando el proceso de paz con La Habana (Cuba), que ya logró un primer acuerdo sobre el tema agrario.

El jefe de la delegación del Gobierno explicó en la emisora Caracol Radio que el papel de Venezuela es muy importante, que ha sido “muy útil” para el proceso y espera que las diferencias se superen y que ese país siga acompañando la mesa de diálogo en Cuba.

El jueves, el presidente Maduro endureció el tono contra el presidente Santos y afirmó que el haber recibido a Capriles se convierte en una “traición”. “Santos le metió una puñalada a Venezuela por la espalda lavándoles la cara a los opositores”, dijo el mandatario, quien reiteró que “desde Colombia” se estaría desarrollando un “plan para derrocar al Gobierno venezolano”. “Nuestro llamado es a la rectificación; por ahora seguiremos evaluando nuestras relaciones con Colombia”, agregó Maduro.

El Gobierno colombiano anunció que tratará la tensión entre las relaciones bilaterales “por vía directa”. Esos contactos se iniciaron por orden de Santos, pero aún se analizan temas que permitan superar este impasse y así evitar efectos negativos, especialmente en lo relacionado con el proceso de paz con las Farc.

Aunque el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este jueves que no había tenido contacto con el Gobierno colombiano, EL TIEMPO supo que sobre las 6:30 a.m. la canciller María Ángela Holguín le envió un mensaje, el cual él respondió.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM