Tomás Straka @thstraka Historiador | “La riqueza de los Chávez deja corta la de los Gómez”

JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA DOMINGO 21 DE MAYO DE 2017Screen Shot 2017-05-21 at 9.11.23 AM

–¿Una dictadura como la de Maduro en la historia? –Las satrapías, los gobiernos comunistas impuestos por los tanques soviéticos a húngaros, polacos y alemanes orientales; los tiranos impuestos por poderes extranjeros, solo ellos han sufrido tanta aversión por el pueblo. Y solo ellos se atreven a pegarle tan duro.

–Cincuenta y nueve años después, ¿por qué se recuerda a Pérez Jiménez? –Por las trampas de la memoria. Es selectiva y hace creer que todo tiempo pasado es mejor. No, no siempre lo es.

–¿Otro mandatario que haya bailado al son de sus muertos? –Boves. Hacía bailes para matar gente y se divertía sobre cadáveres. En Venezuela está volviendo a sonar El Piquirico.

–¿Otra fuerza armada tan violadora de la Constitución? –No sé si se pueda decir que toda la Fuerza Armada o solo alguno de sus integrantes. Como en el resto del Estado.

–¿Otra guardia nacional que asesinó y robó a manifestantes, que atacó residencias de civiles y cuerpos de asistencia médica? –Las hordas de Atila. Las SS de los nazis. Hay ejemplos…

–¿Otro sector que fue terrorista en la oposición y luego en el gobierno? –Casi todos los mesías revolucionarios que terminan trocándose en tiranos fueron primero terroristas.

–¿A qué siglo nos ha llevado el socialismo del siglo XXI? –A muchos de los horrores de los siglos XIX y XX.

–¿Otra era de saqueo generalizado? –El saqueo tiene larga data.
¿Cómo este? Tal vez el expolio de los aborígenes en los días de Cubagua.

–¿Otra familia presidencial que se haya enriquecido como los Chávez? –Los Trujillo, los Somoza. Los Gómez se quedaron cortos.

–¿Una corriente golpista como el chavismo? –El chavismo es la confluencia de muchas corrientes golpistas. Los náufragos que se unieron a él llevaban años soñando con un golpe.

–¿Una revolución tan fracasada como la bolivariana? –Casi todas las comunistas. Pero pocas lo hicieron tan rápido y estrepitosamente.

–¿Una época de sucesivos equívocos del soberano? –Esta que estamos viviendo. Basta ver la prensa internacional. En esto, al parecer, los venezolanos estamos yendo a contravía.

–¿Un hecho como la constituyente de Maduro? –El Decreto de Valencia, España, de Fernando VII en 1814. Derogó la representación nacional y los derechos ciudadanos “como si no hubieran pasado jamás”. Vaya ironía para quien se declara bolivariano.

–¿Un momento de expectativa como el actual? –Siempre las transiciones están llenas de expectativa, ilusión y miedo. Diciembre 1957, por ejemplo.

–¿Es la MUD como la Junta Patriótica del 57? –Están obligando a que lo sea. Su espíritu es el de una alianza electoral, pero al negarse las elecciones ha tenido que reconvertirse.

–¿Una corriente que haya dividido tanto al país? –La de la Independencia. Generó fracturas profundas, dividió familias, hizo que vecinos que antes eran amigos se mataran.

–¿Otra era de manipulación abusiva de Bolívar? –Toda la historia republicana de Venezuela está llena de manipulaciones de Bolívar.
Claro, lo del chavismo es epocal: una manipulación 2.0.

–¿Otro régimen que entregó sectores clave a otro país? –Gómez, Guzmán Blanco. Hay diferencias en los grados y los modos. Gómez y Guzmán al menos obtuvieron ingresos y algo de avance material.

–¿Otra trampa-diálogo? –La capitulación de Miranda en 1812. Igual murió encarcelado y fusilaron a muchos patriotas. Hay gente que no tiene palabra.

–¿Otra diplomacia tan conflictiva? –La de Cipriano Castro. Al final casi todos los países rompieron relaciones con nosotros.

–¿Otro régimen con altos funcionarios con antecedentes penales? –Ya antes se coleó uno que otro.

–¿Otro que haya impedido ayuda humanitaria? –No, porque hasta donde sé es la primera vez que se solicita eso.

–¿Otro que manipuló perversamente la pobreza? –Los pobres siempre han sido una bandera de los demagogos.

–¿Otro Poder Moral tan inmoral? –Es la primera vez que tenemos un Poder Moral. No ha sido buen debut.

–¿Otro período de tantas penurias? –La Independencia, la Guerra Federal, la gran crisis de las décadas de 1890-1900. La innovación es que acá no ha habido guerras ni catástrofes naturales.

–¿Un momento de valentía ante la brutal represión? –Tal vez en 1958, cuando se enfrentó a la dictadura y sobre todo a quienes quisieron reinstituirla. Pero la amplitud de la respuesta ciudadana actual es una novedad.

–¿En qué página va esta historia? –Imposible saberlo. Pero seguramente de las últimas de la revolución bolivariana, al menos tal como la hemos conocido.

–¿Una dictadura que salió por elecciones? –Varias. Emblemáticamente, la polaca en 1989. La de Pinochet. La uruguaya. Claro, en todos los casos las elecciones fueron parte de una lucha más amplia.

–¿Qué pasaría en Venezuela si cayese la dictadura? –Si fuera por elecciones, sería una página brillante de nuestra historia.

–¿Y si no? –La página se oscurecería tétricamente.