Un bolso por Venezuela

País Madrid 16 SEP 2015

Screen Shot 2015-09-16 at 4.50.26 PM

El bolso con los colores de la bandera de Venezuela de Ylenia Yépez. / INSTAGRAM

La autora del modelo, Yliana Yépez, dice que la situación en su país es muy lamentable y donará todas las ventas

Yliana Yépez es la mente creativa detrás de los bolsos de moda. Actrices, cantantes y otras celebridades pasean sus modelos por pasarelas, alfombras rojas, eventos o en su día a día. Sin embargo, de entre todos los diseños de esta venezolana residente en Nueva York, destaca uno en concreto: una cartera con forma de sobre —seña de identidad de su firma— con unos colores muy especiales; el rojo, el azul y el amarillo de la bandera de Venezuela, que ya luce, entre otras, la reconocida modelo Naty Abascal.

Screen Shot 2015-09-16 at 4.53.09 PMLa situación política, social y económica en la que se encuentra mi país es muy lamentable, relata la diseñadora a EL PAÍS. Con este bolso, Yépez pretende apoyar al país sudamericano que enfrenta una crisis económica y política.

Pequeño, manejable y cómodo, la cartera de piel, que pertenece a la línea Mini Giovanna, se vende en la página web de la firma por 620 euros. En un principio, todas las ventas del diseño iban dirigidas a la fundación Sanando, cuya misión es proporcionar medicamentos a la población venezolana, pero el gobierno de Nicolás Maduro la cerró en agosto de 2014. Así que cambiaron de causa y en la actualidad el benefactor es el Hogar Bambi, dos centros de menores que alojan a 110 jóvenes en Caracas.

Lejos de mi país, pero sin poder separarme y sintiéndome afectada por los sucesos que ocurren en él, busqué la manera de poder manifestarme y llamar la atención de las personas en el mundo de la moda. La manera que encontré fue crear la cartera icono de mis colecciones, la Mini Giovanna, con los colores de la bandera de mi país, asegura Yépez.

La diseñadora considera que “lo más grave” de Venezuela es que no existe el Estado de derecho y hay una angustia permanente en cuanto a la seguridad, el desabastecimiento, la salud y la educación. El gobierno de Nicolás Maduro, en palabras de la creadora, ha sido pésimo y solo ha contribuido a destruir más el país.Screen Shot 2015-09-16 at 4.53.46 PM

Suerte y trabajo

Yliana Yépez ya ha conquistado hasta el mismísimo Upper East Side, y es que Olivia Palermo, el icono de estilo de la alta sociedad neoyorquina, fue una de las primeras en lucir el bolso. A esta tendencia se ha apuntado también la modelo Cara Delevingne o la bloguera Chiara Ferragni, pero la lista es casi interminable: la actriz Macarena Gómez, la editora de Elle México Claudia Candano, Ana Boyer, la editora de Vogue México Valentina Collado o las actrices Úrsula Corberó, Blanca Suárez y Demi Moore.

Esto es un poco de suerte y mucho trabajo. Estoy siempre atenta a cubrir las necesidades de las celebrities para que luzcan fantásticas, cuenta Yépez cuando se le pregunta a qué se debe que sus modelos triunfen tanto entre las famosas. “Una de las cosas más importantes para mí es ofrecer un producto distinto de lo que hay en el mercado y de calidad, mis bolsas son una propuesta de diseño que vienen de mis experiencias personales y de los ojos con los que veo lo que me rodea. Lo reflejo en los materiales que escojo, en las técnicas que aplico y en las combinaciones de colores”. Y quizá este sea el secreto de que sus diseños sean el último grito en complementos.

Screen Shot 2015-09-16 at 5.04.43 PM