Un vídeo derriba la cúpula de la derecha en la Cámara de diputados mexicana

 México 14 AGO 2014 País

Screen Shot 2014-08-14 at 6.51.39 AMEl coordinador y vicecoordinador del PAN son destituidos tras la publicación de una grabación de una fiesta

Un vídeo ha podido con lo que meses de acusaciones de corrupción no. Luis Alberto Villarreal, el polémico coordinador de los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN, de derechas) en la Cámara de Diputados, ha sido destituido del cargo por el dirigente del partido dos días después de la publicación de una grabación de una fiesta. Su segundo a bordo, el vicecoordinador de la fracción, Jorge Villalobos, también cesó. Desde el mes de noviembre de 2013, medios nacionales habían acusado a estos políticos de formar parte de una trama que cobraba sobornos a cambio de asignar presupuestos de obra públicadesde el Congreso.

Este lunes el periódico Reporte Índigo publicó un vídeo grabado en enero de este año en una mansión del balneario de Puerto Vallarta, Jalisco (al oeste de México) en el que se observa a diputados y exsenadores del PAN bailar y beber en una fiesta con mujeres. Los legisladores se encontraban en la ciudad para llevar a cabo la reunión plenaria del grupo parlamentario, donde definirían su estrategia legislativa ante la agenda de reformas que la derecha impulsó con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Reporte Índigo asegura que las mujeres que acudieron a la fiesta son acompañantes que trabajan en bares de strippers de la ciudad turística.

En una carta dirigida al diario el diputado Villarreal señaló que asistió como invitado a un “evento privado” que no estuvo relacionado con la reunión plenaria y rechazó el “uso de recursos públicos” en la fiesta. “Ofrezco una disculpa a quienes haya lastimado mi participación en ese evento”, señala el diputado. Villalobos, desde Twitter, ofreció “una sincera disculpa” a sus amigos y familiares por su comportamiento.

Gustavo Madero, el presidente nacional del PAN, anunció este miércoles su decisión de “renovar” la coordinación y vicecoordinación del PAN. El líder de la derecha mexicana, que fue reelegido en mayo, encajó un duro golpe al destituir a dos de sus hombres más cercanos. Durante meses, Madero había rechazado castigar a Villarreal y Villalobos a pesar de que un velo de sospecha los cubría desde que el periódico Reforma los involucró en un escándalo de sobornos que salpicó al PRI (el partido en el poder) y al PAN.

Los periódicos Reforma y AM de León, Guanajuato (el Estado natal de Villarreal) han publicado que alcaldes han denunciado que un grupo de legisladores, entre los que se han citado a Villarreal, Villalobos y a Manlio Fabio Beltrones (el líder del PRI en la Cámara de diputados), les han ofrecido dinero para obra pública a cambio de una “comisión” y de elegir a las empresas constructoras. Madero defendía a sus hombres diciendo que “no ha habido ninguna prueba” y que la información periodística se basaba en “trascendidos”.

Screen Shot 2014-08-14 at 6.54.10 AMEl diputado Villalobos, originario de Chihuahua, ha sido secretario particular de Madero. Muchos en el PAN lo consideran un operador del líder del partido. No es la primera vez que se ve envuelto en un escándalo de grabaciones. En mayo de 2013 se dieron a conocer audios de conversaciones telefónicas donde presumía sus influencias políticas.

Luis Alberto Villarreal es originario de Guanajuato, un conservador Estado que es semillero de votos para la derecha. Pero el exsenador y hasta hoy líder del PAN en la cámara de diputados no es nada remilgado. Le gustan las fiestas hasta altas horas de la noche en su apartamento, según han denunciado sus vecinos de una elegante zona residencial de la Ciudad de México.

Este episodio hace más profunda la crisis del PAN, un partido fundado en 1939 y que en sus orígenes fue identificado como una organización católica. Uno de sus principales ideólogos, Manuel Gómez Morín, escribía en los textos fundacionales del partido su intención de formar una organización que llevara a la política a personas limpias que no hubieran sido tocadas por la corrupción.

Este lunes el expresidente de México, el panista Felipe Calderón, reapareció en México para presentar un libro sobre su Gobierno (2006-2012). En una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga el exmandatario dedicó unas breves palabras a la crisis que atraviesa su partido. “Me da tristeza y pena. Lo que veo es un proceso de degradación y descomposición moral, de corrupción”, señaló.