Una obra retrata el fracaso de la revolución cubana

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ @argomezc |  EL UNIVERSAL sábado 13 de septiembre de 2014

Screen Shot 2014-09-13 at 4.35.54 PM

El tiempo se detuvo en esta cocina, dice uno de los personajes de la demoledora pieza (G.Bandres)

La cocinera estrena en La caja de fósforos de Bello Monte

El mundo se va a voltear de adentro pa’ fuera, dice la cocinera de una mansión lujosa en la Cuba de 1958. Se espera el arribo del Año Nuevo, que llegará… solo para algunos. Bajaron los barbudos con Fidel Castro a la cabeza. ¿Qué es lo que está pasando?, le pregunta la cocinera a su jefa. El caos.El cubano Eduardo Machado, director del Programa de Dramaturgia en Columbia University (Estados Unidos), es el autor de La cocinera, brillante texto que se presenta en el marco del I Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, que se realiza en La caja de fósforos de Bello Monte.

La dueña de la mansión, cercana al presidente Fulgencio Batista, escapa de Cuba aquel Año Nuevo y deja encargada a la cocinera. El espectador verá a la isla en tres momentos importantes: con la llegada de Fidel Castro, en la crisis económica llamada período especial y 40 años después del arribo de la revolución castrista.

En el segundo momento, se puede ver a Gladys, la cocinera, con un marido infiel -el otrora chofer- que ahora es un funcionario de la revolución, y un primo perseguido por su inclinación sexual.Tras cuatro décadas, la antigua mansión da cabida a un restaurante informal mejor conocido como “paladar”, que recibe a los turistas -y sus dólares-, e incluso a los cubanos que se fueron de la isla. Se demostró que aquella idea del chofer, La revolución nos va a devolver poder y dignidad, era apenas una promesa demagógica.

La pieza retrata el ámbito macro de la política, pero también el más íntimo de la familia, cómo la ideología va socavando las relaciones, cómo las generalizaciones y prejuicios van generando resentimiento y deseos de venganza… La hija de la dueña de la mansión volverá 40 años después para dejar al descubierto lo peor de las personas, aquello que desfigura a la naturaleza humana.

La versión venezolana de La cocinera cuenta con la dirección de Rossana Hernández, quien ganó recientemente el premio Isaac Chocrón como directora, y las actuaciones de Rubén León, Layla Vargas, Valeria Castillo, Derwin Ernesto Campos y Josmary González. Estará en escena viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm. Entradas Bs. 80. Reservaciones a través del email: lacajadefosforos@gmail.com

Desde la cocina de aquella mansión es posible ver como todo un país que parece entrar en una “revolución” realmente permanece en el mismo lugar. El mundo dio una vuelta y se devolvió por la misma dirección, cuestiona el marido de la cocinera.