Share this:

" />
«Unos moteros chavistas dispararon contra jóvenes manifestantes en retirada»

Screen Shot 2014-02-10 at 2.14.49 PMCARMEN MUÑOZ / MADRID  14/2/2014 

Screen Shot 2014-02-15 at 11.35.45 AM

La líder estudiantil venezolana Mariale Rodríguez Mikelson pide a Maduro que «rectifique, porque el país se está yendo a la quiebra»

Los estudiantes venezolanos estaban ya disolviendo la protesta cuando fueron atacados por moteros chavistas armados. Acababan de entregar un documento en la oficina de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para abogar por jóvenes «retenidos» desde hace días en el interior del país. «Los manifestantes estaban ya en retirada cuando llegó un grupo de motorizados y empezó a disparar contra los chicos», explicó a ABC la coordinadora nacional de VotoJoven en España, María Alejandra Rodríguez Mikelson.

Tres personas murieron el miércoles en Caracas, donde coincidieron una concentración oficialista y otra de la oposición. Según la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid, los opositores aprovecharon el 12 de febrero, Día de la Juventud, «para generarhechos vandálicos en distintas ciudades del país, que terminaron en el lamentable saldo en todo el territorio de tres fallecidos y decenas de heridos».

«Se repite el mismo guión que en 2002»

Rodríguez, que participó en las movilizaciones estudiantiles de 2002, año en que un golpe de Estado expulsó a Hugo Chávez del poder durante 48 horas, asegura que «se está repitiendo el mismo guión con los ataques a los universitarios, claros objetivos».

A esta joven abogada, que está homologando sus estudios de Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, le preocupa que sus familias en Venezuela «están menos informadasque nosotros desde España de lo que realmente ocurre en el país, porque los medios de comunicación están totalmente censurados».

Escasez

Además de reclamar la liberación de los jóvenes del interior, los manifestantes, procedentes de diferentes universidades de Caracas, mostraron su descontento por la convulsa situación de Venezuela. Mariale Rodríguez se refiere a la delincuencia, la escasez y la inflación «que se está comiendo el país». Pide a Nicolás Maduro que «rectifique sus políticas porque el país se está yendo a la quiebra».

VotoJoven fomenta la participación en las elecciones en Venezuela. Su misión en España va más allá, como denunciar los «ataques» a los estudiantes.