“Usted es ‘paraco’. Lárguese o le damos un balazo” -Guardia venezolano a niño colombiano

Screen Shot 2015-08-26 at 7.41.32 AMScreen Shot 2015-08-26 at 7.40.58 AMagosto 25, 2015

 

Me sacaron a las patadas de Venezuela y me separaron de mis hijosScreen Shot 2015-08-26 at 7.45.29 AM

Numerosos colombianos que, antes de ser sorprendidos por la Guardia Venezolana en San Antonio (Táchira, Venezuela), deciden huir de las casas que habitaron por muchos años del otro lado de la frontera, evitando las humillaciones del desalojo.Screen Shot 2015-08-26 at 7.39.31 AM

Lea también: Así la Guardia Nacional destruye las casas de los colombianos

Ríos de gente cargando sus pertenencias, las pocas que logren salvar de sus casas marcadas por una D, que avisa que serán demolidas, al estilo de la Alemania nazi que durante los 30 y 40 marcaban las propiedades de los judíos para proceder luego a su expropiación o incluso su exterminio.

De acuerdo al Ministerio del Interior colombiano, hasta la mañana de este martes habían sido repatriados 1071 colombianos, la mayoría de ellos en medio de abusos y atropellos denunciados públicamente.

KienyKe.com contó la historia de una colombiana cuya casa fue irrumpida por la Guardia Bolivariana de forma abrupta en la mañana del domingo, como si ella y su familia fueran terroristas, y luego fue expulsada de Venezuela con un bebé de brazos, pero quedando asilada de sus otros dos hijos, quienes nacieron en ese país y no fueron expulsados con ella.

Lea también: “Me sacaron a las patadas de Venezuela y me separaron de mis hijos”

También se conocieron historias de maltrato a niños en los operativos de repatriación. Varios menores dijeron haber sido intimidados por la Guardia Venezolana, y en ocasiones presenciaron cómo sus padres fueron humillados por los oficiales.

Esta mañana la emisora Blu Radio consiguió hablar con un menor de 12 años, acogido con su familia en un albergue humanitario en Cúcuta, quien relató el exagerado maltrato que sufrió durante el proceso de expulsión, sin importar que fiera menor de edad.

Pese a que el niño es nacido en Venezuela, su vivienda fue allanada el domingo, y su familia intimidada, al punto que decidieron huir de San Antonio. “Me dijeron: Lárguese de aquí; le damos dos minutos para que se largue de la casa o le damos un balazo. Eso no tienen compasión”.

Exodo en la Frontera-01

Al menor de edad deportado le gritaron los guardias: Usted es un malparido paracocorra y no se gane un balazo

Además, el menor de 12 años fue acusado por los oficiales venezolanos de ser paramilitar. “Me dijeron: usted es un malparido ‘paraco’. Y me dijeron corra y no se gane un balazo. Me dicen que salga corriendo, y pues me tocó correr”, dice el menor.

Piden protección integral a menores deportados

Kienyke.com consultó a las autoridades competentes para conocer las acciones que tomarán para atender a los menores de edad que están siendo expulsados de Venezuela en medio de esta crisis humanitaria.

La Defensoría del Pueblo informó que en sus albergues temporales están atendiendo a 215 niños repatriados hasta ahora.

De ellos, 12 llegaron separados de sus familias y sus padres están clamando por su repatriación a Venezuela. También tiene reporte de un caso de maltrato físico propiciado por la guardia venezolana a uno de los niños, y otros 3 adolescentes retenidos en cárceles de San Antonio luego de haber sido desalojados de sus casas.

“La Defensoría sí ha solicitado la atención especial a los menores deportados ante el Icbf, entidad que ha venido adelantando el acompañamiento a los menores de manera oportuna en los albergues”, explica la entidad que además asegura que ha enviado a profesionales en psicología para atender a los menores.