Share this:

" />
VENDIERON CADENA CAPRILES. LOS SIGUIENTES EN LA LISTA SERÍAN TELEVEN Y EL UNIVERSAL -TalCual 4 junio 2013

Vorágine recae sobre medios de comunicación

Screen Shot 2013-06-04 at 7.28.01 AMA los trabajadores se les dijo por un comunicado que la estructura y los proyectos seguirían igual

Se señaló al banquero Víctor Vargas como comprador, pero ahora se menciona a un contratista millonario

Desde que se concretara el traspaso de Globovisión a otros dueños, el negocio de los medios de comunicación ha dado mucho de que hablar en poco tiempo. Ya está confirmada la venta de la Cadena Capriles. Sus trabajadores incluso recibieron ayer un correo firmado por Miguel Ángel Capriles López, en el cual se dice que la familia Capriles decidió de forma mayoritaria la venta por parte de un “conocido grupo inversor venezolano”, y que fue acordada el viernes 31 de mayo. Se explica que la transacción, presuntamente empujada por las hermanas Capriles, incluye todas las empresas, con sus marcas informativas, productos y activos.

Desde el tres de agosto los nuevos accionistas tendrían el control total pues está estipulado un período de transición de 60 días. “La estructura organizativa, los planes y proyectos se mantienen según lo planificado, por lo que esperamos contar con la mejor disposición y profesionalismo que siempre los ha caracterizado”, puede leerse en el comunicado enviado al personal.
Los coordinadores de las secciones también han conversado con sus equipos, intentando darles alguna tranquilidad. La reportera Ginette González escribió en su cuenta de Twitter: “una vez confirmada oficialmente la info de la venta de La Cadena Capriles, debo decir q es 1 empresa con sólida estructura y fuerte sindicato”. 

BOD DESMIENTE COMPRA Lo que aún no está claro es quién sería el comprador.

La semana pasada la periodista y directora de contenidos de NTN24, Idania Chirinos, dio el tubazo, asomando que quien adquiría la Cadena era Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), por un monto de 140 millones de dólares. Varios periodistas en redes sociales, entre ellos Laura Weffer trabajadora de Últimas Noticias, también señalaron a Vargas como el negociante según les habían dicho en la redacción ayer en la mañana.

Sin embargo, en la cuenta oficial de la entidad bancaria se desmintió la información: “No es cierta compra de Cadena Capriles por parte de BOD Corp Banca ni Victor Vargas. No es de nuestro interés ni lo permite la Ley de Bancos”.  Al parecer, desde la propia institución bancaria no sabrían qué tan cierto sería el desmentido.

Se sospecha entonces que la venta pudiera hacerse mediante un tercero, para no violar la Ley de Bancos reformada por el expresidente Hugo Chávez en agosto de 2010, cuando dijo que se les prohibía a los banqueros tener medios de comunicación, “eso es incompatible”,  y que la normativa era para proteger a Venezuela de tanta desviación del capitalismo.
El artículo 12 de la legislación establece que no podrán ser promotores, accionistas principales, directores, administradores y consejeros de bancos, los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas que desarrollen las materias de comunicación, información y telecomunicaciones. 

MILLONARIO AL FRENTE Hasta ahora el nombre que más suena como comprador “oficial” es Samark José Lopez Bello, presidente de Profit Corporation (empresa contratista de obras públicas) según ficha en el Registro Nacional de Contratistas, propietario de una vivienda en Miami valorada en casi 968 mil dólares (según registro inmobiliario de Florida).

El siguiente medio impreso en cambiar de dueños sería el centenario El Universal,  según publicó el fin de semana la revista colombiana Semana que señaló que la familia Mata, propietaria del diario, “cansada de pedalear contra la crisis en la publicidad, la desaparición del sector privado y la politización de la información decidió venderlo por un precio totalmente irrisorio: 39 millones de dólares” a un grupo español. Idania Chirinos también adelantó que una supuesta negociación de Televen está prácticamente cerrada.