VENEZUELA -Elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ||| La oposición venezolana cierra sus candidaturas frente al acoso chavista
MundoDANIEL LOZANO  9/8/2015 Especial

Screen Shot 2015-08-09 at 7.20.59 AM

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logra presentar sus listas

Vence las inhabilitaciones de figuras como María Corina Machado o Abelardo Díaz

Presenta una clara posición de ventaja en las encuestas, por primera vez en casi 20 años

Las cruciales elecciones parlamentarias de diciembre, en medio de la mayor crisis económica y social de la Historia de Venezuela, ya cuentan con sus listas de candidatos. Por un lado, el chavismo, con Cilia Flores (la primera combatiente revolucionaria, mujer de Nicolás Maduro) y Diosdado Cabello (presidente de la actual Asamblea y líder militar de la revolución) encabezando unas listas donde destacan las caras más famosas del oficialismo.

Y, por el otro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha logrado cerrar sus candidaturas pese al “bombardeo” revolucionario, en el que han participado con parecida contundencia el Tribunal Supremo, el Contralor de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el propio Gobierno. Las inhabilitaciones de políticos tan importantes como María Corina Machado o Abelardo Díaz, hace sólo un par de días, y la toma por la fuerza de un partido, el democristiano COPEI, no han impedido que la oposición democrática concurra al 6-D con una clara posición de ventaja en las encuestas, por primera vez en casi 20 años.

Screen Shot 2015-08-09 at 7.14.49 AMLa lista de la MUD reúne a más una veintena de partidos, desde la derecha conservadora hasta la izquierda militante, en un cuasi milagro político. Y con varias sorpresas, que han dejado atónita a la abrumada Venezuela. Una de ellas tiene nombre propio: la abogada Tamara Adrián, defensora de los derechos de la comunidad LGBT, que se presenta por Caracas. Una sorpresa histórica: es la primera transexual que puede ser diputada nacional, y además tiene muchas posibilidades de conseguirlo.

“La MUD ha hecho un esfuerzo muy importante para abrazar nuestra lucha por la igualdad de derechos. Hay que comenzar a respetar, dejar el insulto y unir a los venezolanos”, señaló Adrián tras inscribirse el viernes en el CNE, que ha aceptado su candidatura como mujer, tras la obligación de paridad impuesta desde la revolución hace sólo unas semanas.

A otra de las grandes sorpresas, el estudiante de Comunicación Rossit Mantilla, no se le pudo escuchar. Homosexual declarado, el joven está encarcelado desde las protestas de 2014 contra el Gobierno de Maduro.

Cambio y progreso contra Maduro y Cabello

“La carrera es clara: candidatos del cambio y del progreso contra candidatos de Nicolás y Cabello”, resumió el gobernador opositor Henrique Capriles, tras solidarizarse con Abelardo Díaz, diputado por el estado rebelde del Táchira, el último político atacado por el chavismo.

Soy el único inhabilitado en Venezuela para ejercer cargos públicos que lo inhabilitan sin ser sancionado de nada, explicó Díaz a EL MUNDO.es tras conocer su castigo electoral. A mí se inhabilita de manera directa por una resolución del Contralor sin habérseme declarado responsable administrativo de nada, exactamente el día antes de postularme como candidato a la Asamblea. Un hecho insólito que crea un grave precedente, añadió uno de los “elegidos” por el Gobierno “ante el crecimiento vertiginoso de mi liderazgo en el Táchira, que me perfila como rival directo de Vielma Mora” a la gobernación.

Screen Shot 2015-08-09 at 7.14.58 AM“Voy a apoyar de manera decidida a toda la plataforma de candidatos de la Unidad. El país está por encima de cualquier aspiración personal”, remachó Abelardo Díaz, con palabras muy parecidas a las emitidas horas antes por María Corina Machado, inhabilitada por el mismo Contralor (muy cercano a Cilia Flores), después de un cruce de acusaciones con la propia MUD en torno al nombre de su sustituto. Romper el equilibrio cuasi milagroso de la oposición, dividirla y fomentar la abstención son precisamente los objetivos perseguidos por el “bombardeo” sostenido por los poderes revolucionarios contra los dirigentes de la MUD.

Una acción a la que se ha sumado sin rubor el Tribunal Supremo (TSJ), al intervenir al partido democristiano COPEI ante sus peleas internas, sustituir a sus dirigentes e imponer a otros que levantan más que sospechas a la MUD. “Le pido a Venezuela que no nos dejen solos en esta lucha. COPEI es un partido noble y luchador”, reclamó ayer Roberto Enríquez, el presidente destituido.

“Se trata de la intervención del Gobierno, a través del TSJ, en los asuntos internos de los partidos de la Unidad para complicar su escenario”, resumió Díaz, cercano a sus tesis. La maniobra revolucionaria ha obligado a la MUD a un movimiento de última hora, retirando a la veintena de precandidatos de COPEIi sustituyéndolos por otros.

Una acción muy contundente en la que ha pesado las imágenes de los últimos días del que fuera dirigente universitario opositor Ricardo Sánchez, quien se hizo famoso en 2007 por liderar la única derrota de Hugo Chávez en el referéndum constitucional. Hoy forma parte de la nómina revolucionaria, para escándalo de casi todos, tirios y troyanos, revolucionarios y opositores.

Candidatos a toda prueba

“Esta Unidad ha buscado y revisado con lupa a sus candidatos. No nos van a traicionar, no van a sucumbir ni a presiones ni a tentaciones ni a sobornos. Son candidatos a toda prueba”, aseguró Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática y favorito para presidir la nueva Asamblea si se produce el vuelco político que aseguran las encuestas.

Screen Shot 2015-08-09 at 7.15.07 AMUn vuelco, sin duda, histórico. Según la última encuesta de Consultores XXI, dada a conocer por Capriles, la MUD obtendría 11 diputados en su estado, Miranda, frente a uno del oficialismo. Los distintos sondeos otorgan diferencias entre 16 y 20 puntos a los opositores. “A la gente se le está agotando la paciencia”, insistió el gobernador.

La fórmula elegida desde el Palacio de Miraflores para contrarrestar tal vendaval es la de casi siempre: imponer a sus caras más conocidas en sus listas y dotarles del poderoso ventajismo electoral, mejorado en cada contienda, además de los “bombardeos” políticos y judiciales contra sus rivales.

Junto a Cilia y Diosdado pelearán por la victoria los ministros de mejor gestión, como Haiman el Troudi, Héctor Rodríguez o Dante Rivas; tres mujeres de gobernadores; y un hermano y un primo de Chávez, también ministro. También los muy famosos Rubén Limardo (esgrimista campeón olímpico), el actor Roque Valero, la hiphopera Rodbexa, la viuda del cantautor Ali Primera y la madre del diputado Robert Serra, asesinado por su escolta y que la revolución, en otro ejercicio de narrativa propagandística, ha convertido en un uno de sus mártires.