VENEZUELA | La fiscal venezolana niega la entrada a la ‘número dos’ designada por Maduro

Ortega, crítica del Gobierno, considera una injerencia el nombramiento de una vicefiscal para que asuma sus funciones

La Fiscalía de Venezuela ha impedido este jueves la entrada de la abogada chavista Katherine Haringhton, que pretendía asumir el cargo de vicefiscal, para el que fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia. La actual fiscal general, Luisa Ortega, que ha asumido una postura crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, no reconoce a Haringhton, que la reemplazaría si es destituida, informa France Presse.

Ortega no reconoce el nombramiento de Haringhton como vicefiscal por considerar que debe hacerlo el Parlamento y que los magistrados del Supremo fueron elegidos ilegalmente. Tras años de línea oficialista, la fiscal general se convirtió hace tres meses en una de las principales adversarias del presidente Maduro y del Supremo, acusado por la oposición de ser manejado por el Gobierno chavista.

Haringhton ha llegado este jueves hasta las puertas de la Fiscalía acompañada por varios funcionarios del Supremo y ha entregado una carta que le acredita como vice fiscal general. Sin embargo, tras una media hora de espera, se ha marchado del lugar. Estaba optimista para que nos recibieran (…). La intención es comenzar a trabajar con la fiscal por la paz que todos queremos, ha dicho antes de retirarse.

Screen Shot 2017-07-06 at 3.31.59 PMOrtega ha criticado en Twitter la pretensión arbitraria de entrar de la vicefiscal nombrada por el Supremo y ha responsabilizado a la Guardia Nacional Bolivariana y el servicio de Inteligencia por cualquier situación que ocurriera contra la sede y los funcionarios de la Fiscalía.

Haringhton, que fue sancionada por Estados Unidos en 2015 con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país, fue designada por el Supremo el martes. Apenas un día antes, el Parlamento, controlado por la oposición, había ratificado en ese cargo a Rafael González, que fue nombrado por la fiscal general el 17 de abril pasado.

Maduro designó en 2015 a Haringhton como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada de la llamada revolución bolivariana por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados.

MÁS INFORMACIÓN