Venezuela retrasa las elecciones del 22 de abril a la segunda quincena de mayo

La decisión del Consejo Nacional Electoral de este país sudamericano llega después de un acuerdo entre el Gobierno y partidos minoritarios de la oposición

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dominado por funcionarios leales al presidente Nicolás Maduro, ha informado este jueves de que pospone las próximas elecciones presidenciales del 22 de abril a la segunda quincena de mayo tras un acuerdo entre el Gobierno y partidos minoritarios de la oposición.

A principios del pasado febrero, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales en ese país serían el próximo 22 de abril. Con esta medida, el Poder Electoral acataba la solicitud hecha por la Asamblea Nacional Constituyente chavista de celebrar los comicios de forma anticipada, antes del 30 de abril.

La decisión de posponer las elecciones llega un día después de que el opositor Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista, perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), decidiese no acatar lo acordado por amplia mayoría en las fuerzas opositoras, que decidieron boicotear los comicios por falta de garantías, y presentase su candidatura.

El plazo dado a los interesados por el Consejo Nacional Electoral para presentar sus candidaturas a las elecciones del 22 de abril expiraba oficialmente este martes, pero el miércoles se amplió otras 48 horas. Con este cambio en la fecha de las elecciones, está por ver si se amplía todavía más el plazo para que otras formaciones puedan concurrir a los comicios.

Con el retiro reciente de Claudio Fermín, la ausencia de partidos y candidatos opositores en la justa iba a ser casi total en las elecciones del 22 de abril. Además del opositor Falcón, habían presentado formalmente sus nombres el presidente Nicolás Maduro, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y otras fuerzas aliadas; Francisco Visconti, general retirado que participó en el alzamiento militar chavista de 1992; el pastor evangélico Javier Bertucci; Reinaldo Quijada del partido Unidad Política Popular; y el empresario Luis Alejandro Ratti.

Salvo Maduro, y después el opositor Falcón, todos los candidatos a las elecciones del 22 de abril eran testimoniales y se presentaban en formaciones políticas muy pequeñas. Excepto Falcón, que milita en la Mesa de la Unidad Democrática, y abandonó las filas chavistas en 2008, todos han presentado identidades totales o parciales con el chavismo hasta tiempos muy recientes.

MÁS INFORMACIÓN