VENEZUELA Violencia durante la campaña | Asesinan al opositor Luis Manuel Díaz tras un acto electoral de Tintori

DANIEL LOZANO Caracas 26/11/2015

 Screen Shot 2015-11-26 at 6.55.15 AM
                             Oposición venezolana denuncia el asesinato de un dirigente en un acto de campaña

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, acusó a bandas armadas del Partido Socialista Unido de disparar desde un vehículo

‘Maduro, amarre a sus locos’

La escalada de la violencia electoral en Venezuela se ha cobrado su primera víctima mortal. Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática (AD), que forma parte de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), murió al recibir un disparo tras el acto político encabezado por Lilian Tintori en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico.

“Se encontraba en la tarima del acto con Lilian Tintori (la mujer del preso político Leopoldo López)”, informó Henry Ramos Allup, secretario general de AD, quien acusó a “bandas armadas del Partido Socialista Unido de Venezuela” de disparar desde un vehículo.

El asesinato de Díaz se suma a varios hechos violentos protagonizados por los famosos colectivos revolucionarios contra dirigentes opositores. El primer ataque, a disparo limpio, fue contra el gobernador Henrique Capriles. Luego se sucedieron las amenazas, hostigamientos y balaceras contra Miguel Pizarro, Richard Blanco y contra la propia Lilian Tintori.

Horas antes del asesinato, la mujer de Leopoldo López denunció que “nos agreden con piedras en Guárico”. Más tarde, Tintori afirmó que “es muchísima más la gente que quiere cambio que el grupo violento del oficialismo que quiere agredir”. La activista por los derechos humanos fue perseguida por varios municipios, desde Valle de la Pascua hasta Altagracia de Orituco.

Allí se realizó un gran acto, seguido por cientos de personas, pese a que partidarios de la revolución lo intentaron boicotear colocando su propia tarima. Al acabar el mitin, y mientras se desmontaba la tarima, según miembros de AD en Guárico, tuvo lugar la agresión a tiro limpio.

La oposición vinculó estas agresiones con la frase “ganar como sea”, que Nicolás Maduro viene repitiendo en todas sus alocuciones televisivas. La última durante su programa de televisión ‘En Contacto Con Maduro’, en el que incluso habló de una ofensiva cívico-militar “hacia la victoria”.

Dirigentes de la MUD retaron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), única organización internacional aceptada por el chavismo como observadora en las elecciones del 6-D. “¿Va a permanecer callados Unasur y Leonel Fernández (ex presidente dominicano que encabeza la delegación) frente a la violencia del gobierno de Maduro? ¿Cuántos asesinatos más? ¡Basta!”, destacó Carlos Vecchio, mano derecha de Leopoldo López en Voluntad Popular.

“No van a poder detener a tiros un país que decidió cambiar”, añadió el diputado Miguel Pizarro, cuyas denuncias públicas y ante la Fiscalía no han logrado detener la ola de violencia oficialista.

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas para las elecciones a la Asamblea Nacional ha emitido un comunicado en el que “expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral”.

“En este sentido, hace un llamado a las autoridades nacionales competentes para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso, e invita vehementemente a todos los sectores políticos para contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña electoral”, finaliza.