XABIER COSCOJUELA @xabiercosco | “Experta” cometió fraude en juicio contra el semanario

Screen Shot 2017-07-13 at 3.30.32 PM

Yndira Díaz debió analizar las notas en las cuales se basa la demanda de Diosdado Cabello
El juez, si actúa apegado a derecho, debe descartar su dictamenScreen Shot 2017-07-13 at 9.00.08 AM

El juez Raúl Alejandro Colombani decidió convocar una testigo experto para que hiciera un análisis semiológico a las notas periodísticas por las cuales el diputado Diosdado Cabello demanda a TalCual. La experta, Yndira Díaz, incurrió en una serie de irregularidades a la hora de realizar su trabajo, las cuales deberían anular su opinión, pero tal decisión está en manos del juez, explica el abogado de este medio Humberto Mendoza D´Paola.

La publicación de la nota del diario español ABC, que recogía las declaraciones del capitán de corbeta Leamsy Salazar, según las cuales el diputado Diosdado Cabello estaba implicado en el tráfico de drogas generaron dos demandas contra TalCual.

Una penal, por la cual el juez de la causa acordó las medidas solicitadas por el demandante sin siquiera escuchar a los demandados ­en lo que se puede considerar una pena anticipada – y por las cuales Teodoro Petkoff, Manuel Puyana, Juan Antonio Golia y Francisco Layrisse, deben presentarse ante el tribunal y no pueden salir del país.

El juicio civil, en el cual el demandante aspira una compensación de mil millones de bolívares, se ha venido desarrollando dentro de un margen aceptable de apego a la ley, según Mendoza, pero tal camino puede sufrir un cambio negativo en la actual etapa, pues la experta acordada por el juez presentó un informe para el cual no pudo leer las notas que provocaron la demanda.

PILLADA SIN CLAVE    TalCual en su edición digital es de acceso exclusivo para quienes pagan la suscripción, quienes de esa manera cuentan con un nombre de usuario y una clave de acceso. Pues bien, la experta promovida por el juez, no sabía tal detalle, como quedó demostrado en la audiencia, precisa Mendoza, quien interrogó a Díaz sobre cómo había tenido acceso a la información publicada en el medio demandado.

La respuesta no se hizo esperar, recuerda Mendoza, alegando que lo hizo a través de la página web.

Consultada sobre nombre de usuario y si tenía clave dijo no poseerlas. Al ponerla en evidencia, alegó que había podido entrar a la edición de TalCual gracias a la clave de un familiar, explica el abogado de este medio.

Lo mismo le ocurrió cuando se refirió al diario español ABC. Para poder analizar los trabajos periodísticos de ese medio se tiene que estar suscrito, detalle que también desconocía Yndira Díaz, pero casualmente al ser puesta en evidencia, nuevamente, alegó que otro familiar también tenía una clave para poder acceder a ese medio, lo que le llama mucho la atención a Mendoza, quien no duda que la experta simplemente está mintiendo.

En el informe que presentó Yndira Díaz ante el tribunal, Mendoza señala que el mismo no consta de ningún anexo ni de ninguna referencia al expediente con señalamientos de folios y piezas que permita deducir, sin una duda razonable, que la presunta experta hubiese consultado las noticias incluidas por el demandante en su acusación.

Para el abogado de este medio la experta no pudo demostrar haber leído las notas periodísticas en las que se basa la demanda introducido por Cabello, por lo que su informe carece de valor legal. Estamos frente a un fraude al proceso, puntualiza.

Sin embargo, la experta sí analizó otras notas periodísticas, tanto de TalCual  como de ABC, que no estaban incluidas en la demanda, y que fueron agregadas por la parte acusadora contraviniendo todas las normativas legales sobre el debido proceso, lo cual le fue advertido al juez, por lo que Mendoza espera que Colombani actúe apegado a la legalidad y no tome en cuenta el informe presentado por Díaz.

EXPERTA Que No es eXPerTa Sobre las cualidades profesionales de Díaz, el abogado de TalCual  las considera insuficientes para el trabajo que tenía que realizar. Ni en el banco de datos de la Biblioteca Nacional, ni en el de la Universidad Central de Venezuela, ni en las Academias Nacionales, existe ni una mención a ella ni trabajos registrados o presentados. Esto lo verifiqué yo personalmente, puntualiza Mendoza.

Del currículo de Díaz, señala que no hay nada que indique que puede aportar algo, desde el punto de vista de la semiología, sobre los contenidos de las notas que debió analizar y no hizo, recalca Mendoza. No está cualificada para ello.