XABIER COSCOJUELA @xabiercosco | Sorpresiva visita de Juez a Teodoro

Screen Shot 2017-08-31 at 12.50.25 PM

El pasado martes se presentó al domicilio de Petkoff acompañado de GN armados

El juicio debía haber prescrito pero el juez no atiende lo establecido en el código penal

20170831_TALC1_6_1_F1Después de 15 meses el juez Aris José La Rosa cumplió su palabra y se acercó hasta la residencia de Teodoro Petkoff para verificar por qué no estaba asistiendo al tribunal, una de las medidas que le fueron impuestas por las dos demandas incoadas en su contra por Diosdado Cabello.

El juez se presentó a las seis de la tarde del pasado martes, casi en la oscuridad, acompañado por guardias nacionales armados quienes se apostaron en las áreas comunes del edificio, para que un médico forense comprobara el estado de salud del director de este medio.

El trato que le dieron a los familiares y a Petkoff fue correcto y hasta cordial y fueron atendidos por la hija del director de este medio Teodora.

Sin embargo, el juez quien dijo que ahora podía tomar una decisión sobre la medida de presentación ante el tribunal, mintió al afirmar que había tenido que hacer la referida visita porque el abogado de Petkoff, Humberto Mendoza D´Paola, no había cumplido con remitir un examen médico cada dos meses, ni había hecho acto de presencia en el tribunal durante un buen tiempo lo cual no es cierto, precisa Mendoza.

Al abogado defensor de Petkoff le llama la atención por no haber sido notificado de la visita que iba a practicar el juez, tomando en cuenta que su presencia ante el tribunal es recurrente.

20170831_TALC1_6_1_F2_1DESDE ENERO DE 2014 Sin escuchar a los acusados, los dos jueces que han llevado estos juicios han atendido, muy diligentemente, las peticiones del demandante, por lo que desde el año 2014 ninguno de ellos puede abandonar el país y tienen que presentarse mensualmente ante el tribunal que lleva la causa. Es una pena anticipada la que les aplican, dice Mendoza, quien agrega que ya las mismas deberían haber prescrito, pues los lapsos para los juicios han vencido.

El diputado Cabello ha demandado al director de TalCual y los integrantes de su junta directiva Manuel Puyana, Juan Antonio Golía y Francisco Layrisse por un artículo de opinión de Carlos Genatios, también incluido en la demanda y por la réplica que se hizo en TalCual de una información publicada en el diario español ABC en la que Leasmy Salazar, quien había sido guardaespaldas de Cabello, lo señalaba de tener relaciones con el narcotráfico.

En ambos juicios ha transcurrido más de un año por lo tanto, es clarísimo que ha operado la prescripción procesal de ambas acusaciones, dice Mendoza.

El 24 de abril de este año introdujo un escrito ante el tribunal y le reiteró al juez que está incurriendo en denegación de justicia, pues llega al extremo de no responder las peticiones. Su comportamiento está fuera de la ley, dice Mendoza.