YOSSELYN TORRES @yjtorres11 | MUD iría por Maduro en referendo
Viernes 24 de Julio de 2015|TalCual

Screen Shot 2015-07-24 at 10.11.19 AM

Screen Shot 2015-07-24 at 10.12.54 AM

Los partidos de oposición acordaron dos documentos donde se comprometen a defender las soluciones a la crisis

La tarjeta única ya es un hecho. Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática tendrán comando de campaña y estrategia conjunta.

Los dirigentes firmaron un compromiso la noche del miércoles. Voluntad Popular, el partido renuente hasta última hora a juntar a todos los opositores en el tarjetón electoral, presentó sus exigencias.

Primero Justicia insistía en unirse y hasta emprendió una recolección de firmas en las calles para llamar la atención de sus compañeros de VP.

Los anaranjados reaccionaron. Ahora aseguran que desde la firma del compromiso ven “más claro el triunfo”.

El coordinador nacional adjunto de ese partido, Freddy Guevara, fue vocero en la rueda de prensa en la que oficializaron el pacto con condiciones: que en las futuras postulaciones se convoque elecciones primarias generales y que se luche por la liberación de los presos políticos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, detalló que el primer documento aprobado “define los lineamientos de la estrategia unitaria para ganar la AN: solución a la crisis y cambio político. La estrategia aprobada destaca el respaldo a los presos, exiliados y perseguidos políticos, así como a las víctimas y familiares de la represión. La estrategia aprobada contempla la presión para lograr junto a las ONG observación electoral calificada y condiciones electorales justas”.

El segundo documento indica que “si cualquier otro poder intenta bloquear las soluciones a la crisis que promoverá la representación nacional encarnada en la nueva AN, el soberano activará los mecanismos previstos para resolver tal situación. Tales mecanismos son la enmienda constitucional, la reforma constitucional, el referendo revocatorio o la Asamblea Nacional Constituyente.

La selección del mecanismo constitucional a utilizar será decidida por la Unidad a la luz de la situación concreta, optando por el que en ese caso específico se considere más expedito, más inclusivo y más generador de participación y estabilidad.

¡Dentro de la Constitución todo fuera de la Constitución nada! Explicando lo que conllevó ese acuerdo, Freddy Guevara dijo que en la Unidad había diferencias de fondo, más que tácticas. “Con el compromiso de trabajar por la victoria hay más confianza en la victoria”. Quizá haya gente que se pregunte por qué deben firmar una hoja para procurar el triunfo.

VP supone que algunos dirigentes trabajan por puestos y no asumen el compromiso de ser alternativa. En un principio esa tolda rechazó la idea de unirse a la tarjeta unitaria porque tenía la amenaza de ser ilegalizados. Y no solo ese partido tiene la espada de Damocles, sino toda la plataforma opositora.

En el Tribunal Supremo de Justicia reposa un recurso que según el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, la corte admitió. César Burgueras, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela en Carabobo, hizo el trámite alegando que la MUD no presenta la nómina de su militancia.

El dirigente de VP indicó que sí tienen un plan “B” para contrarrestar una acción contraria, pero prefieren no revelarlo. El nombre de José Luis Cartaya es uno de los que figura en el re- gistro de la MUD ante en CNE.

Screen Shot 2015-07-24 at 10.15.51 AMEn consulta al presidente de la Comisión de Primarias sobre la situación de la tarjeta, dijo que no había recibido la notificación de alguna impugnación. “Yo opino que no es viable anular la tarjeta”, respondió. Es que la Unidad se sustenta sobre la base de los militantes de las 30 organizaciones que la agrupa.

ESTRATEGIA
El discurso opositor de estos meses se ha centrado en la situación interna, cuando hay muchos problemas afuera. Guevara dice que deben canalizar el descontento y al ganar las elecciones parlamentarias darían respuestas a las demandas. “El origen de la crisis social es política y lograr la mayoría del Parlamento es un primer paso”, dijo.

Las toldas acuerdas un comando y una estrategia unitarios. Ahora deben preparar la maquinaria electoral, pues aún no se adelanta ese trabajo.

POSTULACIÓN EN CIRCUITOS
La Mesa también anunció que cumplen el requerimiento de cumplir la cuota de 40% mujeres ­ 60% hombres en las postulaciones parlamentarias. “Treinta y nueve candidatas, todas principales, Nacional ­ 29 por circunscripción y 10 por lista, adicionales a las que ya habían sido escogidas en primarias ­ representarán a la Unidad Democrática en la contienda del 6 de diciembre”, informó José Luis Cartaya.

En la página web de la Unidad, Cartaya anunció que en cita sostenida el pasado martes con los rectores del CNE fue comunicada una “pequeña flexibilización” de la disposición difundida originalmente por el Poder Electoral.

“Lo primero es que el CNE hizo una resolución que va en contra de la Constitución, según la cual no puede haber cambio en las reglas del juego seis meses antes de las elecciones. A pesar de eso, la Unidad acató la resolución la cual habla de una paridad 50-50, 50% dmujeres, 50% hombres.

Y si no se pudiera hacer esa paridad, mínimo un 40% y máximo 60%. Ahora lo importante es que se reconoce la voluntad del pueblo, de quienes eligieron a los candidatos escogidos por primarias”, explicó.

Según la interpretación de la normativa por el Poder Electoral , que establece dicha cuota con, “un mínimo de 20% de los primeros y segundos de las listas son 51 candidatos a diputados”.

El 20% son 10 diputados que tiene que ser mujeres en primero o segundo puesto de la lista y los demás hombres.

“En cuando a las circunscripciones, de 113 diputados a elegir, escogimos 40 en primarias, restando 73. Si le sacamos el 40% de ese 73, serían 29 mujeres que deben ser candidatas”, explicó.

Afirma que la oposición “ya había trabajado” con las 66 aspirantes a diputadas que se tenían que conformar del acuerdo de la norma del 40-60.

“Esto lo que permite es que el trabajo que ya se había hecho se debe ajustar al número nuevo que impone la interpretación de la norma. Lo único que le faltaba a la MUD era concretar cómo debía ser la postulación para ajustarla directamente”. Cartaya declaró en el portal www.unidadvenezuela.or que ahora inicia la “preparación de carpetas” para el día de la postulación, la cual inicia el 3 de agosto.